jueves, 26 de abril de 2012

Resumen sobre el tema: problemas afectivos y de conducta y motivación


A continuación, incluiremos el resumen del tema. Para verlo, hay que pinchar en el siguiente enlace:


https://docs.google.com/document/d/1JKI2Ol3wr_7bKiTyv2_MXDaZHSiYBeG248YyfybskDY/edit
La importancia de la motivación


Los niños/as con problemas de conducta y afectivos, suelen mostrar a menudo rechazo por el colegio. A veces, se manifiesta en conductas antisociales en la clase como desinterés académico, dificultades de concentración, inadecuada relación con el profesor/a- compañeros/as...


La falta de motivación, por lo tanto hacia motivos académicos, es muy frecuente, y lo que el profesor/a debe hacer desde el centro, es favorecer y motivar al alumno/a.


La motivación consiste en proponer una serie de intervenciones de carácter general que nos pueden ayudar a que el alumno se sienta más integrado.





Motivación en un grupo:

Una buena forma de motivación en el aula es la motivación en grupo, ya que aporta los siguientes beneficios: 

• Los alumnos tratan de satisfacer al menos una parte de sus necesidades, colaborando con otros en un grupo. En él, cada miembro aporta algo y depende de otros para satisfacer sus aspiraciones. 
• Se adquiere  un complejo grupal, mientras que las necesidades personales pasan a ser parte de las aspiraciones del grupo. 
• Se promueve el trabajo en equipo y la dependencia de sus integrantes para lograr un reto. 
• Da un sentido de identidad. 
• Ofrece mayor seguridad. 
• Se puede promover el trabajo cooperativo




A continuación, pondremos un vídeo con consejos a seguir para motivar a los alumnos en el aula:



¿¿Cómo ayudar a modificar la conducta desde la escuela??



  • Los reforzadores: son los premios que se le dan a un niño cuando creemos que ha hecho algo bien y queremos potenciar ese comportamiento.  Tienen especial importancia a la hora de modificar la conducta, ya que con ellos, se consigue que haya mayor probabilidad de que una conducta se repita en un futuro.


martes, 24 de abril de 2012


  • Ficha de registro de conducta: Son las fichas en las que se apuntará cada día de la semana, si las conductas positivas que se desean reforzar se cumplen o no se cumplen. Para ello, una posibilidad es poner en la hoja, y en el día de la semana que corresponda, una pegatina de color verde si se cumplen, y roja si no se cumplen.

jueves, 5 de abril de 2012


  • Economía de fichas: Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes, y para disminuir conductas problemáticas.
    La técnica consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante la utilización de fichas, gomets, tarjetas…para premiar las conductas que se desean establecer.
    Previamente, el profesor/a junto con los alumnos/as, deberán fijar claramente el valor de las fichas o puntos que se otorguen, y las conductas que van a ser premiadas.
    Estarán en un lugar visible para los alumnos/as tanto las reglas o normas que son premiadas, como los puntos o fichas que tiene cada uno/a de ellos/as.
    Un modelo puede ser el siguiente, en el que se ponen las tareas que dan o quitan tiempo libre por ejemplo, y el número de minutos que lo da o lo quita.


miércoles, 4 de abril de 2012

Una breve definición

¿Qué son los problemas afectivos y de conducta?

Se puede acercar una definición a niños con comportamientos no habituales o maneras de comportamientos no esperadas por los adultos desencadenados a menudo por factores afectivos y de relación., en definitiva, suelen llevarse a cabo problemas como que el niño/a cause problemas a los/as compañeros/as, que transgreda las normas o reglas de conducta socialmente aceptables

Bienvenida

Hola:
Somos Jessica e iratxe, dos alumnas de 2º de Educación Infantil en la UPV/EHU.
Este blog, trata como bien dice el nombre sobre los problemas afectivos y de conducta en el aula, y las consecuencias en el rendimiento y la motivación infantil en la escuela.
Para la realización de este blog, aparte de un pequeño resumen, incluiremos algunas entradas de interés en relación al tema mencionado.

Iratxe y Jessica